Washington, 31 dic (Prensa Latina) En Florida, Indiana y Michigan perfilan hoy la posible legalización de la marihuana con fines recreativos o medicinales en 2024, aunque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos hizo recomendaciones sobre la droga.
Miles de partidarios de su uso firmaron una petición para que se agregue una propuesta de enmienda constitucional sobre la legalización de la marihuana a las boletas electorales de Florida este año.
Igual se espera la presentación de un proyecto de ley que la legalizaría en Indiana, según informan medios locales.
Por su parte, los republicanos de Wisconsin planean presentar pronto una propuesta para también levantar el banderín a la marihuana con fines medicinales en ese estado, lo que podrían votar en algún momento del calendario que comienza.
En 2022 varios estados aprobaron la marihuana recreativa, pero en 2023 sólo Ohio la legalizó cuando en noviembre los votantes aprobaron un estatuto iniciado por los ciudadanos para permitir a los habitantes del estado mayores de 21 años pudiesen consumir hasta 2,5 onzas de cannabis y hasta 15 gramos de extracto de cannabis.
De esta forma Ohio se convirtió en el estado número 24 de la Unión en legalizar la marihuana recreativa.
También la Asamblea General de Kentucky también legalizó la marihuana medicinal este año, pero los pacientes tendrán que esperar hasta 2025 para que el programa se aplique de manera oficial.
El HHS (sigla en inglés de Departamento de Salud y Servicios Humanos) notificó a principios de año a la Agencia Antidrogas sus consideraciones sobre la marihuana y recomendó que se reclasificara como droga de la Lista III, lo que significa que la sustancia tiene un «potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo».
Una encuesta de Gallup publicada en noviembre arrojó que siete de cada 10 encuestados apoyó la legalización de la marihuana en Estados Unidos. Tal respaldo se mantuvo estable en 68 por ciento en los últimos tres años.